Necesidades básicas


En los cuadernos de Don Rigoberto el llamado Don, con la locura incipiente que asume la intelectualidad y el sexo como fines indisociables de la felicidad, expone como teorema que “Nada ha contribuido tanto en este tiempo, más aún que las ideologías y religiones, a promover el despreciable hombre-masa, el robot de condicionados reflejos, a la resurrección de la cultura del primate de tatuaje y taparrabos emboscados detrás de la fachada de la modernidad, como la divinización de los ejercicios y juegos físicos operada por la sociedad de nuestros días” (Pág. 124, Ed. Alfaguara, 1997).
Y es que en el arte la felicidad plena e infinita [tan débilmente separada del sufrimiento y la amargura] se cierne bajo la apariencia de supremacía cognitiva y desarrollo anímico, a través de la cultura y el conocimiento.
Como en Una Historia de Brooklyn [ o más acertadamente El Calamar y la Ballena] el marido reprocha a su recién separada esposa que encuentre asilo en otros cuerpos incultos y más atractivos. Nos aferramos en la comparación amorosa en que el contrincante es menos que nosotros. Tan sólo por haber elegido otra senda por la que alcanzar la enajenación de nosotros mismos. Cuando en realidad deberíamos reflexionar si no seremos nosotros el error, los errantes. Y cuando digo nosotros, no digo yo, sino los instruidos más en los universos del alma pensando que el cuerpo es tan sólo una carga.
Una carga que para mí es lo único que tengo, en lo único que creo, puesto que es el que me lleva a alcanzar las más altas gratificantes, las más altas purificaciones del alma [como también decía Vargas Llosa] como son lógicamente, las necesidades más primarias su exponente más alto de placer.
Ya sabéis carga a gusto, comer hasta la excitación, beber con degeneración y follar hasta a extrema aución.

Etiquetas: ,

Renazcamos

Voy a ser bruta, violenta y grosera pero es que el mundo ya me empieza a dar asco o miedo o indiferencia... que no sé lo que tengo doctor. Y es que un día vamos a dejar de cagar por si el water se siente ofendido... ya lo he dicho iba a ser bruta... la cultura es cultura, la cultura es trasgresión, los escenarios están como las cajas del Hyde Park para subirse y decir lo que te salga del culo [ya paro que me estoy poniendo muy escatológica].
De verdad que no lo entiendo, y si yo y el Abc estamos de acuerdo es que debe ser una verdad universal... y hablo de la decisión de la Ópera de Berlín de retirar de cartel el “Idomeneo” de Mozart. La belleza del teatro, la expresión de la ópera, la sensibilidad del arte es la expresión de sentimientos superiores al bien y al mal. Si no podemos entender el trasfondo de la ruptura con los dioses, la exaltación del humanismo, de que nos sirven tantos años de historia.
El péndulo que nos llevó de la Edad Media al Renacimiento ha vuelto a retroceder hacia el anquilosamiento de la mentes, la falta de cultura y de amplitud de miras marcan esta sociedad repleta de prejuicios radicales y absurdos.
Ya sé que desde aquí es muy fácil decirlo, y muy fácil reprochar estas actitudes desde mi perspectiva atea, pero dios mío por favor inspiranos, enseña a los ineptos que si yo cuento un chiste machista y me río no significa nada más allá del hedonismo.La cultura debe ser políticamente incorrecta, aunque creo no cabe añadir que Mozart, encima, nos hablaba de una experiencia humana superior a la ironía. Así que renazcamos, volvamos a ser solamente hombre sin dioses para poder luego ser lo que cada uno quiera, lo que cada uno sueñe.

Etiquetas:

Me muevo siempre quieta


El círculo converso de mi anarquía
se ha vuelto a romper
el fino hilo que me mantiene cuerda
es tan sólo una utopía
de la que me olvido en estos tiempos
en los que el naufragio está anexo al día a día
y el vértigo (palabra que tan comúnmente exploto)
es la sin razón que me guía.
Me despido, me emborracho, perdono, abrazo,
rozo la lágrima que no quiero alcanzar,
para no derrumbrarme y tener que comenzar.
En tiempos de transito, aunque elegido,
el miedo conquista cada resquicio
de mi inestabilidad permanente.
Recorro la estructura que siempre me acompaña
la escudriño, analizo y reitero mi maldición.
La Maldita alma aventurera
que trasnocha en este cuerpo tan mal acostumbrado
a acostumbrarse fácilmente.
Esta estructura que nació conmigo
y que por más que la amenazo
nunca huye
La Maldita

Madonna... ¡¡¡Escandalízales!!!

Lo que se hace sobre un escenario como manifestación artística no debería ser motivo de ofensa para ningún colectivo. Me refiero a la llamada de los radicales ortodoxos rusos a una “nueva inquisición” para acabar con las profanaciones de la estrella universal Madonna. Te guste o no te guste Madonna es Madonna y está claro que lo que ella haga en sus conciertos tiene una repercusión mediática y por qué no social. Pero si yo creo en Dios, Jesucristo y adoro los símbolos de mi religión por mucho que ella se crucifique yo no voy a dejar de creer en el espíritu de Jesús y voy a empezar a creer en la sabiduría de Madonna.
La cuestión quizá sea que ser radical implica que el umbral del razonamiento está limitado por la irracionalidad de la fe. Yo siempre he pensado que algo sobre lo que se puede bromear es algo que ya está aceptado. La ironía, la exageración de la vida, la hiperbolización de la realidad, la burla que puede ser entendida como algo políticamente incorrecto, puede herir sensibilidades... pero desde mi punto de vista solo aquellas encerradas al mundo por anteojeras.

Etiquetas:

Ya no tengo cole

Después de 22 años de existencia ya no tengo cole
no hay excusa para comprar bolis chulos
ni libretas blancas e impolutas
ya no tengo un horario ni un calendario resuelto hasta junio.

Ahora que no tengo dirección permanente
tan sólo un hogar transeúnte
un cepillo de dientes en cada casa
y un corazón abandonado
un espejo en el bolso, un hilera de lágrimas
un mendrugo de pan, dudas y leche.


Ahora que empieza de cero la historia
un bloc a medias con la marca de las primeras hojas arrancadas
Empiezo la continuación sin guión
aunque con excusa para el argumento
arranco de partida a un cambio de contexto sin cole, amigos o riendas

Comienzo un nuevo curso sin agenda
con obras en el gimnasio de mi rumbo
con los libros heredados
mochila con parches
cargada conmigo misma llena de mí más que nunca
aguanto la sonrisa con la seguridad de que mi sino no me fallará
con la agonía de que todo está por construir
y la liberación de dejar libre mi pupitre de atrás

No tengo cole
Ahora mi futuro camina de día en díacasi por instantes...
los meses se avecinan como lustros infinitos

Etiquetas:

Engrasen las turbinas

Take it easy
Poco a poco
Nada es fácil de entender ni hecho para encajar
El engranaje está hecho de dientes todos distintos entre sí
Si quieres tal vez todos equivocados
Si puedes más bien todos equilibrados en la suma de la imperfección

Dirás que no se de qué hablo
Reconoceré que no encuentro mi acierto
Voy tanteando al estilo Pavlov
Errando perdiendo sin dejar de apostar


Me despistan las palabras que conducen a desentendernos
Me abruman las prisas para erradicar problemas estructurales
Terminar en un santiamén un trabajo de siglos
Llorar lo que se pierde sin estirar la mano para alcanzarlo
Sacudirse
Zambullirse
Nostalgiarse
Ensimismarse
Purificarse de rarezas anónimas
Ser uno más un grano imperfecto en la oscuridad de la playa


Normalizar los errores la diferencia las bisectrices
Para construir sobre ellas reinos de belleza

Etiquetas:

Maravillosa Imperfección


Creo que todos hemos aprendido que lo bueno que tiene la vida es que así de la noche a la mañana puede ser maravillosa. Maravillosa pero implacablemente imperfecta. Hoy algunos de nosotros hemos vivido sentimientos de felicidad irracional. Doce hombres, a los que nos une el color de la bandera y ese maldito (con todos mis respetos) himno sin letra, se han convertido en los doce mejores del mundo del MUNDO del MUNDO ENTERO.... que grande... Sería un gran placer meternos en sus mentes por un segundo y disfrutar del placer no pensar nada más que en sentir y disfrutarlo. Pero claro la vida es maravillosamente imperfecta, así que uno tiene que ser feliz con la angustia de no poder saltar de alegría, así uno tiene que contener la emoción de llorar y no saber exactamente que es lo que le inspira si el oro (explotado término hoy) o la muerte.

Etiquetas: ,


Buscador