Olvidar los libros, aprender en la calle

Puede que Esteban tenga razón. Puede que lo que ahora en los Congresos llaman “periodismo ciudadano”, no sea realmente, mejor dicho, teóricamente Periodismo. Su razón principal es la necesidad de profesionales cualificados, en eso le apoyo. Para más razones añade la legitimación de las fuentes, la veracidad de los hechos, como requisito indispensable para crear un producto periodístico.
Pero, Esteban, que quieres que te diga, yo no me creo lo que dicen los periódicos. Porque no me cuentan realidades, porque ya sólo registran lo que cuentan ciertos cargos (ya sean económicos, políticos , culturales...) sobre lo que ellos consideran realidad.
Y si a su subjetividad de las fuentes le añades la intencionalidad de los medios, tienes que leerte cinco periódicos al días para acercarte a conocer lo que podría ser cierto o real. Por que el resto son sucesos. Sí sucesos reales, comprobados, tangibles, son lo pocos hechos reales que nos muestran, pero en la realidad hay luces y sombras no sólo muertes.
Así que a lo mejor, Esteban tienes razón, y el “periodismo ciudadano” no es teóricamente Periodismo. Pero, a lo mejor la teoría es un tanto errónea, a lo mejor la teoría nos lleva a rutinas productivas torticeras, explotadas, funcionarizadas, institucionalizadas, al fin y al cabo, obsoletas.A lo mejor, debemos buscar otras realidades más cercanas, más tangibles, por que , al fin y al cabo, no estaremos más lejos de la realidad que ahora, no podemos opinar más de lo que se opina ahora, no seremos más parciales de lo que somos ahora.

Etiquetas:

0 Responses to “Olvidar los libros, aprender en la calle”

Publicar un comentario

Buscador